Clicky

Técnica Release

La danza contemporánea está conformada por una variedad de técnicas, una de ellas es la técnica Release, que en español significa liberar o soltar. Por eso mismo, está compuesta por un conjunto de métodos de entrenamiento de baile que se basan en la liberación de la tensión muscular al realizar movimientos. La técnica Release tiene la finalidad de generar un uso eficiente de la energía y los músculos para que cada movimiento se realice mediante el mínimo trabajo. Para esto, es fundamental conocer el trabajo de las articulaciones, los huesos y músculos. Ser consciente de la inercia de cada movimiento, la distribución del peso corporal y aprovecharla a su favor. Dominando esta técnica los bailarines generan movimientos fluidos y armoniosos.

Principios básicos de la técnica Release

Algunos de los principios más determinantes de la técnica Release implican visualizar al cuerpo humano en forma integral, por tanto es inseparable de la mente y las emociones. De allí surge la premisa de que no hay un protocolo de movimientos a seguir, sino que son marcados por el propio organismo. A diferencia de otros tipos de danza, donde los bailarines tienen que imitar cierto movimiento, con la técnica Realease usada en la danza contemporánea, es exactamente al revés, cada persona es única y también sus movimientos. Asimismo se respeta el potencial natural de cada uno, sin intentar cambiarlo.

danza contem

Otro de los principios de la técnica Realease es ubicar el foco en el proceso creativo y uno de los mecanismos para crear nuevos movimientos es a través de la improvisación. También trabajan con la imaginación y visualización, pautan instancias a los participantes donde ellos deben imaginar supuestas acciones como visualizarse en el mar, de este modo generan nuevas experiencias de movimiento. También generan movimientos primitivos correspondientes a las distintas etapas de la vida como un niño que gatea. Con esta técnica se presta especial atención a la alineación corporal, fundamentándose en que ésta sostiene nuestro cuerpo a través de los huesos. A partir de esa conciencia los movimientos comienzan en los músculos más cercanos al centro del cuerpo.

En definitiva, el Release hace que el trabajo con el cuerpo sea mucho más eficiente y ameno. Una vez que la persona domina la técnica, comienza a liberar la tensión innecesaria que realiza al moverse, lo que permite disfrutar mucho más de la danza cuando la practicamos.