Clicky

¿Por qué razón es esencial cocinar bien las carnes?

La contaminación en la cocina es muy habitual y mas comun de lo que crees, encontrarnos con contaminacion en nuestra cocina} debido a que manipulamos comestibles de origen animal y vegetal, crudos y cocidos, aparejos, elementos de limpieza y entre otros, que ponen en riesgo nuestra salud, ya que todos , esencialmente, los comestibles crudos, poseen una carga bacteriana significativa, restos de partes no recomendables para el consumo, tierra y hojas en las verduras y frutas, los que, si no son tratados como es debido por la persona encargada de cocinar, pueden llegar a nuestro organismo provocando toxiinfecciones.

Las carnes pueden contener las bacterias patógenas como la Escherichia Coli, Salmonella, Campylobacter, Trichinellaspiralis y Listeria y Toxoplasma Gondii. El pescado y los mariscos pueden contener Vibrio cholerae y hepatitis A. Es necesario cocinar bien estos alimentos para matar los agentes bacterianos que ocasionan enfermedades. La única forma de saber si la carne está bien cocida es verificando su temperatura .

Se sugiere cocinar las hamburguesas de carne de vaca, de cerdo y de cordero o las mezclas como la del pan de carne, bifes, pollo, pescados, mariscos, etcétera hasta el momento en que alcancen los 80°C en su interior. Aun si, el metodo más seguro de controlar esto sería con un termómetro de cocina, debemos pensar que, usualmente, muchisimos de nosotros no lo tenemos, entonces la otra cosa que puedes hacer, menos objetiva, es observando los colores de las carnes.

No es bueno consumir una carne que contiene restos de sangre, jugo y color rojizo, debido a que esto se traduce como que la cocción no llego a la temperatura segura. Cuando se supera los 80°C por dentro de las carnes, estas cambian a un color pardo, grisáceo o cobrizo, hablando de las carnes rojas; por otra parte, las carnes blancas, pasan del color blanco transparente a un blanco intenso, en el caso del pollo y los pescados. El secreto es que en ningún caso queden restos de sangre.

No es bueno consumir una carne que contiene restos de sangre, jugo y color rojizo, debido a que esto se traduce como que la cocción no llego a la temperatura segura.

Los microorganismos patógenos en la carne cruda pueden multiplicarse rapido y sencillo a temperaturas que estan entre cuatroºC y sesentaºC . En su mayor parte, los brotes de enfermedades difundidas por los alimentos son el resultado de la polución de los manipuladores de comestibles, tener en cuenta que en el campo familiar. La manipulación higiénica apropiada y una conveniente cocción y refrigeración previene estas enfermedades. Por consiguiente, la carne cruda tiene que tratarse con recaudo para evitar inconvenientes de contaminación, como la cruzada. Los patógenos pueden trasmitirse mediante los jugos de las carnes crudas si entran en contacto con otros alimentos.

Es imprecindible manejar tablas de picar y utensilios diferentes para los alimentos crudos y cocidos para evitar la contaminación, ya que la carne cruda tiene microorganismos que por lo general pueden liberar toxinas que dañan el revestimiento del intestino y que puede provocar calambres abdominales, diarrea con sangre, vómitos, y en ciertas ocaciones, daño renal, llegando aun, algunas bacterias puntuales, a provocar daños irreversibles, pudiendo ser mortal.

Recordemos que muchas enfermedades las podemos prevenir desde el cuidado, en este caso, la precaución en el momento de preparar los comestibles para nuestra familia puede resultar un proceso clave para evitar enfermedades. Sumemos cocimientos sobre nutrición segura y saludable para poder mejorar la calidad de nuestra dieta.