Clicky

Que es la danza contemporánea

La danza así como también la música y el baile son expresiones culturales y también es comunicación. Si quieres saber que es la danza contemporánea, en este artículo te comentaremos un poco de su historia así como conocer cómo fue que surgió este tipo de expresión corporal.

El origen de la danza contemporánea se remonta a finales del siglo XIX, sin embargo fue durante el siguiente siglo que evolucionó y se volvió muy popular, especialmente en Europa y luego en Estados Unidos. La danza se puede realizar con un solo integrante, el bailarín o también con un grupo, con el cual forman una coreografía. Se acompaña de música y de un ritmo así como también de varias escenas.

Para algunos puede ser algo muy similar al ballet clásico, sin embargo tiene algunas diferencias y también es una evolución del mismo. Algunos expertos definen que es la danza contemporánea como una forma de expresión a través del cuerpo, haciendo movimientos particulares, en algunos casos acrobacias. Básicamente el objetivo es el de comunicar un sentimiento, estado de ánimo, un concepto, una idea, entre otras.contemporánea

A partir de la Segunda Guerra Mundial es cuando se integran más técnicas y surge como una expresión con mayor libertad, en donde el bailarín puede emplear diversas maneras de expresión a través de su cuerpo. Muchos fueron los bailarines que lograron definir que es la danza contemporánea, y fueron creando nuevas técnicas. Algunos de ellos en su mayoría europeos como lo fueron Jaques-Dalcroze o el Húngaro Rudolf Laban.

Rudolf Laban fue el creador de la técnica del Icosaedro, la misma consiste en mejorar la precisión del movimiento. Además se le atribuye el diseño de la técnica de Labanotación, la cual sirve para recordar movimientos realizados por los bailarines para que puedan mejorar su desempeño.