Clicky

Orígenes y actualidad de la danza contemporánea

La danza contemporánea es un estilo que surge a principio del siglo XX como una expresión de rechazo a las formas del ballet clásico. Los bailarines comenzaron a cuestionarse qué es la danza. Así la retiran de una esfera única para especialistas y comienzan a entender que la danza puede estar en cualquier movimiento de nuestra vida. En tanto, entienden que no es una premisa determinante el poseer entrenamiento en el área para que se convierta en arte.

La danza contemporánea tiene sus antecedentes en la danza moderna, caracterizada por la libre expresión en la danza, mucho más desestructurada que la danza clásica. Así se pasó a llamar danza postmoderna, caracterizada por su énfasis en la expresión del movimiento y su alejamiento de la técnica. La idea de los bailarines es reducir el esfuerzo en cada movimiento. En esta disciplina prima el proceso de la creación artística antes que la técnica. En tanto, no se rige por reglas convencionales, sino que pretende enfocarse en la originalidad de la expresión de cada movimiento. Está conformada por elementos de distintos géneros de baile e incluso de otras disciplinas como el teatro, conformando en escena una verdadera obra de arte.

Danza contemporánea actual

Una de las características de la danza contemporánea actual es la diversidad, nunca dejará de sorprenderte la variedad de estilos que puede presentar un grupo de bailarines. Una de las premisas es que se logre la fluidez necesaria en la que no se identifique ningún estilo ni técnica en particular, sino una fusión de varias. Puede utilizarse música o no, el movimiento puede acompañarla o no, la ropa también es variada, generalmente cómoda pero sin grandes trajes como acostumbra la danza clásica. La danza contemporánea se transforma constantemente dependiendo del grupo y de las técnicas aplicadas. Una de1384797536-1 las características de la danza contemporánea es la figura del coreógrafo- bailarín, ellos crean su lenguaje y lo demuestran bailando sus propias coreografías.

Actualmente, a diferencia de lo que pasaba en los inicios de la danza contemporánea, los bailarines no necesariamente son contrarios a las técnicas de la danza moderna o el ballet. Es un formato libre, donde algunos utilizan estas técnicas anteriores, otros incluso las transforman, mientras que otros directamente las ignoran. Así es que la finalidad de la danza contemporánea es que los bailarines logren explorar la conexión entre cuerpo y mente a modo de demostrar originalidad en la danza.