Clicky

Danza moderna y danza contemporánea

A menudo se habla de la danza moderna y la danza contemporánea como equivalentes pero los bailarines saben que no es lo mismo. Para empezar los periodos históricos en los que surgen son distintos. La danza moderna surge en la primera mitad del siglo XX durante el periodo moderno con un grupo de bailarines que reclamaron que la danza significaba la expresión de un arte originado por un creador, el bailarín.

Mientras que la danza contemporánea comienza a mediados de los 50 y se define en los años 60 a partir de un grupo de jóvenes de Estados Unidos que empezaron a crear danzas que rompían y cuestionaban algunos criterios de la danza moderna.

La creación

Otra de las diferencias está en las técnicas que utilizan una danza y otra para crear una coreografía. Los creadores de la danza moderna se rebelaron contra las reglas del ballet e inventaron nuevas técnicas que utilizaban el torso en forma expresiva, trabajan las caídas y los movimientos naturales.

Los creadores de la danza contemporánea cuestionaron los criterios de la danza moderna e hicieron énfasis en el proceso y no tanto en la técnica. Sin embargo utilizan técnicas propias de la danza moderna o el ballet. Las transforman para crear expresiones originales también combinado con otras disciplinas.

Tanto la danza contemporánea como la danza moderna persiguen la expresión libre y buscan la conexión entre el cuerpo y la mente a través de la danza.

Distinguir un género y otro

danzaconte

Como dijimos no es tan sencillo identificar las diferencias entre la danza contemporánea y la danza moderna, sabemos que un género surgió del otro y algunas otras pistas que compartiremos a continuación.

Hay algunos bailarines de renombre que se han dedicado específicamente a una danza u otra. Por ejemplo las coreografías originadas por bailarines en la primera mitad del siglo XX como la reconocida Isadora Duncan, Martha Graham o Charles Weidman son propias de la danza moderna.

Otras coreografías creadas por Merce Cunningham, Simone Forti o Anna Halprin son propias de la danza contemporánea.

Lo mismo ocurre con algunas técnicas que sólo aplican para un género. Por ejemplo la técnica Graham, o la técnica Duncan que son exclusivas de la danza moderna.

Asimismo bailarines o coreógrafos que usan las técnicas de improvisación, Contact improvisación o la técnica Release son movimientos exclusivos de la danza contemporánea.