Clicky

Cumbia, un baile tradicional colombiano

Todo el mundo ha escuchado hablar de la cumbia, se trata de un baile en pareja que acompaña el género musical con el mismo nombre. Es un estilo de baile que se ha transformado con los años, hoy está principalmente asociado a los bailes populares y de discotecas de América Latina.

Orígenes

La cumbia como baile surgió a partir de bailes que los africanos llevaron a la costa norte de Colombia. Era un baile de cortejo, donde se practicaba una especie de ritual en que el hombre le hacia una propuesta de amor a su mujer. Empezó siendo un ritmo que se bailaba dejándose llevar por los tambores y las claves. La cumbia era una danza en equipo, algunas parejas tocaban esos instrumentos y otras parejas bailaban rodeando y dentro de un círculo.

Bailando en el círculo

En el baile tradicional de la cumbia se rescatan elementos del baile original. Se mantiene el círculo formado por las parejas, quienes se turnan para bailar en el centro. Mantiene las caraterísticas del cortejo, el hombre le entrega a la mujer unas velas encendidas, baila con ella sin tocarla. La mujer baila elegantemente, con las velas en la mano derecha mientras mueve su amplia pollera con el brazo izquierdo. Este tipo de baile de cumbia tradicional se puede disfrutar en las presentaciones de danza folklórica colombiana.

CU32El hombre marca el ritmo con los pies, da pasos cortos, con el pie izquierdo sobre el piso y el derecho con el talón hacia arriba sin tocar el suelo.En el cortejo el hombre se pone y se saca el sombrero, lo mismo con su pañuelo rojo para llamar la atención de la dama.

Ella tiene una actitud tranquila y serena, baila marcando el ritmo con las caderas pero no en forma exagerada, no hace gestos agresivos.

La cumbia popular

Con los años la cumbia se ha convertido en un baile muy popular como lo es la salsa y el merengue. Se baila en pareja con pasos propios con sus bases en la cumbia tradicional.El ritmo está marcado por el 2/2 o 2/4 a través de los pies, con pasos cortos deslizados sobre el suelo. La mayoría de los pasos se realizan en forma semicircular y utilizan bastante los giros. En la cumbia popular la mujer también mueve las caderas de forma natural y elegante.