Clicky

Contact Improvisación


El Contact Improvisación es una técnica de baile que se realiza entre dos o más personas, basadas en el contacto físico y la improvisación. La idea es lograr sentir a un compañero durante un diálogo corporal con él, se obtiene como resultado una experiencia interesante de la que surgen coreografías sorprendentes.

En el Contact Improvisación, lo importante no soy yo, sino que me enfoco en el otro y en cómo voy a reaccionar frente a sus movimientos. Es fundamental generar una respuesta a su acción, no importa si son armoniosos o no. Igualmente se enseñan algunas herramientas que hacen que la danza sea más entretenida, diversa y exigente.

El Contact Improvisación logrará un mejor relacionamiento con los demás, sea en la danza o en cualquier aspecto de la vida, porque se enseña a escuchar, observar para luego responder con una acción. También, el contacto con nuestro cuerpo y con el del otro colabora a vencer vergüenzas y desinhibirnos. El Contact además sirve para fortalecer los músculos y tener una buena elasticidad. El ritmo generalmente es suave pero es permanente por lo tanto las articulaciones también se favorecen.

Única e irrepetible

Una performance de Contact nunca dejará de sorprender, su coreografía dependerá exclusivamente de la improvisación colectiva, por tanto ninguna obra será presentada dos veces de la misma manera, influye el ánimo, los estímulos y las respuestas de cada uno. Se utilizan fuerzas físicas como la gravedad para la correcta articulación de los movimientos y generar acrobacias sin gran esfuerzo.

El Contact Improvisación lo puede practicar cualquier persona, es accesible y plantea un desafío para todos, tanto para aquellos sin experiencia como para profesionales.
CIJamEl entrenamiento de esta técnica se desarrolla a través de la conciencia del propio cuerpo y abierto a la comunicación con la otra persona. Existen técnicas de confianza, para dejarse caer, apoyarse o saltar con seguridad ya sea en uno mismo, un compañero o el piso.

Generalmente los participantes del Contact Improvisación se caracterizan por ser heterogéneos en cuanto a su edad, género y resistencia física. Existe una intuición y un instinto del cuerpo humano que permite que personas de distintos contextos logren una conexión a través de la danza. No importan los cuerpos, su forma ni estatura porque en cada situación nueva que vivan encontrarán una danza perfecta para ellos.